¿Qué debes tener en cuenta para la respuesta a emergencias médicas en el lugar de trabajo?

Es probable que hayan estado atendiendo o como espectadores durante una emergencia médica, ya sea por un accidente de trabajo (Ej. Trauma con fractura o daño de órganos internos) o enfermedad aguda (Ej. infarto cardíaco) donde el personal de salud no tiene claro cómo gestionar el caso de manera oportuna. Y por qué se produce estrés, inseguridad y errores durante la atención?

Aquí te brindamos algunas de las pautas principales realizar una atención adecuada:

  1. Contar con un plan para responder a emergencias médicas. Este plan debe contemplar los posibles escenarios de emergencias médicas en la empresa según sus riesgos y contar con los procedimientos de respuesta específicos para cada escenario. Así mismo debe contemplar las rutas de evacuación o traslado, el mapa de establecimientos con sus capacidades, los contactos, entre otros datos.
  2. Difundir el plan de respuesta a emergencias médicas en el equipo que participará en la atención de emergencias y las responsabilidades aclaradas. 
  3. Asegurar que el equipo domine procedimientos específicos de respuesta que son parte del plan (manejo de fracturas, manejo de trauma de cráneo, manejo de quemaduras, etc) mediante evaluaciones teóricas y prácticas (incluyendo simulacros)  de manera periódica. En caso la empresa cuente con un servicio médico (tópico o centro médico), se deben incluir procedimientos según el nivel profesional (Enfermeros o médicos).
  4. Realizar capacitaciones mediante un cronograma para que el equipo esté constantemente actualizado y familiarizado con la atención de emergencias médicas.

Con estas pautas se puede lograr que la atención de una emergencia médica real sea tomada con calma, seguridad y eficiencia en el manejo.

Cuando las empresas tienen cierta complejidad y no están cercanas a un establecimiento de salud, es recomendable contar con personal de salud que brinde la primera respuesta. Este personal debe ser idóneo y contar con soporte profesional para cuando requiera alguna orientación adicional durante una emergencia.

Cuando seleccione un proveedor de salud, tome en cuenta su experiencia, nivel de soporte técnico, calidad de manejo de su personal entre otros aspectos.